Este blog se transformará en tu segundo cuaderno, con el fin de que puedas complementar el trabajo de taller con el conocimiento de las principales obras de arte, para que te puedan servir, ya sea de referentes, de cultura general o de contemplación. Al respecto habrá algunas tareas que tendrás que desarrollar más que nada dando opiniones de los mismos paradigmas.

“Piensa, crea, sueña y atrévete” WALT DISNEY

lunes, 17 de mayo de 2010

TRABAJOS DEL CURSO DE MARZO-ABRIL

Aquí les entrego una selección de los primeros trabajos del uso y control de la línea.

sábado, 15 de mayo de 2010

IMPORTANTE, DESCONECTA SONIDO DE SLIDE

PARA QUE PUEDAS ESCUCHAR LA ANIMACIÓN RECIENTE DEL PUNTO Y LA LÍNEA, DESCONECTA EL SONIDO DE SLIDE (FOTOS DONDE APARECEN USTEDES EN LA SALA). PINCHA EN EL ÍCONO DEL PARLANTE EN EL LADO IZQUIERDO SUPERIOR.

El punto y la linea: Romance en Matematicas básicas

Espero que te guste esta animación. Nos vemos

lunes, 3 de mayo de 2010

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE ESTRUCTURAN UNA OBRA BIDIMENSIONAL

En el presente año haremos un análisis a los elementos plásticos con los que el artista elabora un dibujo o un cuadro, como son la línea, el plano, el modelado (representación del volumen), la materia pictórica, la perspectiva (representación del espacio), el color y la luz, todo en torno al género del paisaje.
Con aquello, el artista o ustedes como agentes creadores estarán en condiciones de construir una COMPOSICIÓN, donde podrán integrar todos los elementos plásticos mencionados.

A.- LA LÍNEA
Uno de los elementos plásticos básicos con los que el artista crea la obra de arte es la línea.
Matemáticamente representa la distancia entre dos puntos de carácter unidimensional. Puede ser recta: horizontal (estática), vertical (dinámica), y oblicua (dinámica, tanto ascendente como descendente). Puede ser curva y ondulada (resultado de la unión de varias curvas).
Puede ser por su trazo, homogénea, cuando tiene el mismo grosor en todo su recorrido, y modulada, cuando sufre engrosamientos y adelgazamientos. Cuando hay varias líneas agrupadas (achurados), su proximidad y más aún, su engrosamiento, permiten mayores zonas de sombras.
Su poder limitativo acota el objeto y se apodera de él, atrapándolo en su cerco y fijando la apariencia de las cosas. Mediante la línea se logra la identificación y reconocimiento de las formas.
La línea, como elemento plástico, transmite una carga expresiva –líneas agresivas, dulces, serenas- y contribuye a definir los estilos.
Por oposición al color se llama pintura lineal aquella en que predominan el dibujo y los contornos.
Frente al color, que es más sensorial, la línea se manifiesta más racional que sensible, responde a un ordenamiento intelectual y es el resultado del poder de organización de la inteligencia.
La verdadera naturaleza de la línea es su calidad gráfica, de escritura, es decir, de dibujo.